NOTA / NOTE
An English translation of this letter follows
immediately.
Una version
ingles sigue esta versión española.
El Sr. Presidente de la República Mexicana
El Muy
Honorable Don Enrique Peña Nieto
Palacio
Nacional
Plaza de la
Constitución; el Zócalo del este
México 06066
Distrito Federal
Los Estados
Unidos Mexicanos
lunes, el quince de septiembre 2014
Sujeto Su Camino hacia grandeza permanente
El Sr.
Presidente Peña Nieto,
Todos deben
darse cuenta que ya es un gran líder. Mi estatus como extranjero que ha vivido
en varias culturas y llegado a amar aquella de su República hace evidente la
eficacia de su liderazgo: usted dice lo que pretende hacer e intenta hacerlo no
solo con una sola mente, sino con transparencia.
Hace dos
siglos, hombres valientes estaban muriendo para independencia. Hace un siglo,
hombres bravos estaban muriendo para que México podría ser libre. Ahora, usted
tiene que seguir sus ejemplos, pero en estar viviendo para alcanzar el destino
de México como un poder mundial económico. El Sr. Presidente, es su vez para
ser grande en la historia de su país.
Como la
independencia comenzaba en Guanajuato y la Constitución fue realizada en
Querétaro, ahora es el momento para permitir Tijuana ser la vanguardia de una
liberación – no, una revolución – de la mente hacia el siglo mexicano. El Sr.
Presidente, de veras, las circunstancias no podrían ser más propicios. La
República ahora se encuentra en cuatros puntos de inflexión de destino:
- aquello de gobernación con reformas para reducir corrupción e ineficiencias, así como una victoria, día por día sobre el mal de los narcotraficantes;
- aquello de educación en superar el poder del sindicato de maestros para reformar el sistema de educación, así como el graduarse de las universidades de más técnicos que casi todos otros países;
- aquello de libre comercio con más acuerdos que cualquier otro país; así como,
- aquello de geografía con una ubicación del país al origen de dos ejes económicos en el medio de la Américas, también entre Asia y Europa.
Sin
embargo, como Joshua es usted, el Sr. Presidente en luchar para su gente para
ganar dicha tierra prometida. Esta lucha es la prueba de su grandeza, no tan
mucho como un líder contemporáneo, más bien como un líder mexicano. Es el
momento para tomar su propio liderazgo en virtud de tres acciones, tan
controversiales como valientes, que van a definir su presidencia, el lugar de
México sobre le escena mundial y el papel de Tijuana como la garra del águila.
Asumir liderazgo de la Asociación
TransPacífica. Este
grupo de países se empezaba como una entidad similar al mercado común de Europa
cuando las economías continentales fueron también ‘emergentes’ en los años
cincuenta (en sus casos, de la destrucción de la guerra). Como tal, el mercado
común era diseñado para mejorar los términos de comercio para las naciones
agrupadas frente a los U.S.A. y otras economías establecidas. La Asociación
TransPacífica debe ser lo mismo para México, Viêt Nam, Australia et al.
Si los
U.S.A. y Japón se permitan unirse, sus prácticas, políticas y estándares de
propiedad industrial* van a aplastar las aspiraciones originales de otros
aliados de México en el grupo. Además, tanta competencia dentro de un grupo, al
contrario a su propósito primordial, exprimiría la misma innovación para la que
usted ha trabajado tanto. El Sr. Presidente, por favor, no escuchar al
argumento que esta Asociación es necesario para contener a China. Tal vez, se
necesita contener a China, pero esto es un tema geopolítico.
En la
esfera económica, la Asociación TransPacífica podría ser un contrapeso frente a
China en darles a las naciones aliadas más poder colectivo de negociación
frente a China – y, además, frente a los otros dos grandes poderes del
Pacífico: Japón y los Estados Unidos. Como la O.T.A.N. existía de lado a lado
con el mercado común hasta hoy en día, también puede la Asociación existir de
lado a lado con una alianza geopolítica, si es tan importante para los U.S.A. y
Japón. Sólo en ese momento tendría que decidir México si una alianza frente a
China serviría los intereses de la República.
En virtud de su liderazgo, el Sr. Presidente, no solo puede la Asociación regresar a su propósito inicial, sino puede darles a las naciones el equilibrio de poder entre Japón, los U.S.A. y China. Una tal posición conferiría más influencia agrupada a los miembros para negociar aún mejor términos de comercio (y, indirectamente, de seguridad). Como el principal entre iguales, la República sería el líder de este grupo con más poder y prestigio sobre la escena mundial. El Sr. Presidente, ésta es su elección.
Tomar el tercio camino
sobre la reforma fiscal.. La ecualización de las tasas de impuesto sobre
las maquiladoras era oportuno ya que la tasa del 11% fue el producto de una
política temporal de hace tres décadas que nunca se cambió. Sin embargo, una
pérdida tan repentina está minando la economía de la frontera. Con los U.S.A. y
Japón afuera de la Asociación TransPacífica, y en virtud de T.C.L.A.N., Tijuana
iría a emerger como la puerta a la NorteAmérica para el litoral pacífico.
Del mismo
modo, un regreso a la vieja tasa no sería justo para otras regiones de la
República. ¿La solución, el Sr. Presidente? Una tasa de 16% para la frontera con
algunas compensaciones tributarias para gastos de capital que renuevan (y
humanizan) las maquiladoras por medio del despliegue de la alta tecnología
desarrollada por una nueva generación de emprendedores, emergente en Tijuana de
lado a lado con la base tradicional de fabricación.
Tal
incentiva podría catalizar el surgimiento de Tijuana como un eje global de la
inter-net de cosas (de la vista de la integración de las ciencias informáticas
dentro de la mecatrónica) hacia robótica cada vez inteligente y colaborativa.
Pero habría una tasa fiscal mínima del 11% que se elevaría con el tiempo hasta
el 16%. Como siempre, el SR. Presidente,
esta elección es la suya.
Emitir un sukúk sobre la próxima
renovación de deuda nacional. El Sr. Presidente, un sukúk es un
bono que es estructurado como una acción. La participación monetizada en la
rentabilidad de una empresa (o recaudación de impuestos pagados por un gobierno)
es limitada al nivel de la tasa de interés del bono. Esta estructura satisface
la restricción contra la usura en la religión islámica.
La
importancia de dicho sukúk no se basaría en la diversificación de fuentes de
fondos pero en señalar al Medio Oriente – en particular a los Emiratos Unidos y
el Katar – que México está listo para crecer con ellos en la ingeniería
petrolera, la alta tecnología y la difusión de conocimientos. Por ejemplo, una
emisión de cien millones de dólares (norteamericanos) representaría solamente
0.25% de la deuda nacional.
El Sr.
Presidente, si se posicionara hábilmente con esta región torturada, usted
podría fomentar la formación de una ciudad de conocimientos en Tijuana, similar
a aquellas en Dubái y el Katar. Tal centro intelectual podría abrirse a la
colaboración entre científicos no solo de los Emiratos, sino de Israël,
Palestina, Libán y Jordania, mientras que ubicarse de manera oportuna para las
naciones del Medio Oriente.
Su
liderazgo aquí podría avanzar la causa de la paz más allá de las concepciones
limitadas de nuestro día. Aún otra vez, el Sr. Presidente, sigue siendo su
elección. En dos de las ideas, su intrepidez incurriría riesgos. Sin embargo,
la grandeza no es una pregunta de evitar retos pero de darlos bienvenido para
aprovecharse de las oportunidades a menudo oscurecidas.
Su coraje
ahora podría avanzar el bienestar de su gente hoy mientras de asegurar una vida
creativa para millones más allá de su querida República. Felicitaciones por su
éxito hasta ahora, el Sr. Presidente. Espero que su gobierno logra la grandeza
que usted merezca. ¡Viva México!
Gracias por
su paciencia con mi español y por soportar mi presunción.
*Para una buena
descripción de las consecuencias adversas de la súper-protección de la
propiedad industrial a costo de la mayoría de los países en la Asociación
TransPacífica (con la inclusión de los U.S.A. y Japón con sus estándares tan
altos), se refiere a la página diez de esta slideshare: http://www.slideshare.net/gusano39/propiedad-intelectual-en-semillas.
NOTE / NOTA
Ésta es
una versión ingles de la carta anterior.
This is an English translation of the open letter to
el presidente Peña Nieto.
The Honorable Enrique
Peña Nieto
President of the
Republic
National Palace
Constitution Plaza
Mexico City 06066 Federal
District
The United Mexican
States
Monday, September 15, 2014
Re Your
Path Forward to Greatness
Dear President Peña Nieto,
Two centuries ago, brave men died for Mexico’s independence. A century
later, other brave men died for her democracy. Now, it is your turn to follow
their examples of courage and defiance, this time by living and in leading the
Republic to its proper stature as a world economic power. Mr President, it is
time for you not to be great in your own day but instrumental to the destiny of your
country.
Much as Independence and the Constitution came to life in Querétaro, now
is the time for Tijuana to be allowed to emerge as the vanguard of another
revolution, not of arms but of minds, to inaugurate the Mexican century. And,
Mr President, conditions could not be more propitious, as the Republic now
finds herself at the convergence of four points of inflection.
- First, governance has progressed with structural reforms, aimed at reducing corruption, and promoting the ongoing advancement of the rule of law over the depredations of violent drug-traffickers.
- Second, education has advanced to the current state of Mexico producing among the highest number of engineering graduates of any developed country and is likely to continue improving with the unlocking of the stranglehold of the teachers’ union.
- Third, Mexico has the highest number of bi-lateral and multi-lateral free trade treaties of any country on Earth.
- Fourth, the Republic is at the point of origin of two key economic axes (i.e., North-South within the Americas and East-West between Europe and Asia).
Now, Mr President, your role, as a latter-day Joshua, is that of leading
the final struggle to attain that Promised Land. This struggle certainly tests
your greatness, less as a modern head-of-state and more as a Mexican leader.
The timing is opportune for you to consolidate your mandate by taking three
decisive actions – both brave and controversial – that will define your
presidency, Mexico’s place in the world and Tijuana’s role as the tip of the
spear.
Take
leadership of the Trans-Pacific Partnership (T.P.P.). The nations who founded this group a
decade ago more likely had in mind the Common Market of Europe during the 1950s
(when continental economies were emerging from the horrors of total war). In
that instructive case, the Common Market improved the collective terms of trade
of these smaller and devastated economies vis à vis the much larger one of the
United States.
The T.P.P. is properly designed to achieve this end. If the U.S. and
Japan join the T.P.P., their intellectual property standards and practices of
enforcement will crush the original ends of the trade alliance. Together with
the cut-throat competition brought into the alliance by the two great powers, the
imposition of U.S. and Japanese policies (known as “best practices”) will
stifle the very innovation the agreement is intended catalyze.
Mr President, please do not fall prey to the popular argument that the
T.P.P. is required to contain China. Such
a collective counterpoise may well prove necessary, but such a policy is
geopolitical, not economic. Nevertheless, with none of the three great Pacific
powers in the Alliance, the T.P.P. would provide an economic counterpoise
against China, just as it would against the U.S. and Japan.
Mr President, in fact, we have an example from recent history for the
path forward: a common market and a collective security alliance side-by-side (i.e., the
European Common Market and N.A.T.O., which have existed together for many
decades). As the T.P.P. moves forward as a common market, it will be up to the
United States and Japan to make a compelling case for a collective agreement to
contain China geopolitically.
At that time, Mr President, Mexico can decide for herself whether
joining such a pact is in her interests or not. Beyond that, with none of the
three great powers in the T.P.P., Mexico will be the first among equals in an
alliance that will hold the balance of power between China on the one hand
versus the U.S. and Japan on the other. Of course, Mr President, these are your
choices and yours alone.
Take the
third way on borderline tax reform. The
equalization of tax-rates in the maquiladora sub-economy is appropriate since
the 11% rate was almost certainly a temporary measure put into place thirty
years ago to jump-start the influx of maquiladoras; the temporary policy simply
never went away. The sudden change, however, is hurting the local economy.
With the U.S. and Japan out of the T.P.P., and by virtue of N.A.F.T.A.,
Tijuana would emerge as the gateway into the Americas from the Pacific Rim and
the stepping stone from North America to China, Japan, Formosa and South Korea.
On the other hand, making the “temporarily too long” 11% rate permanent is
unfair to the rest of the Republic. What to do, Mr President?
An investment tax credit up to five percentage points of the tax rate
(i.e., the difference between the old and equalized rates, from 16% down to 11%)
would create a strong incentive for the maquiladoras to re-tool their plants
and renovate their obsolete business models. Such a tax credit could be
contingent on using Mexican engineers to program the lean-manufacturing required to realize
new efficiencies.
Employing these engineers will slow the talent drain of technical
graduates out of Tijuana and Mexico. These incentives, to be tapered off over
five or ten years, would catalyze the rise of Tijuana as one of five or six
future global hubs of the inter-net of things (i.e., the fusion of mechatronics
and I.C.T.) toward increasingly intelligent and collaborative robotics. As
always, this choice is yours, Mr President, and not that of anyone else.
Issue a
small tranche of national debt as a “sukuk” bond. Mr President, a sukuk is a bond structured to resemble the economics of
preferred stock. The participation of the sukuk owner in the profits of the
issuer (in this case, the government and its collection of taxes or PEMEX
profits) is limited to the level of a corresponding bond’s coupon rate. This
structure permits the sukuk to be purchased by practicing Muslims who adhere to
the restrictions against usury inherent in Islamic finance. The importance of
this sukuk issuance would be more symbolic than economic.
Beyond a slight diversification of funding sources, the sukuk would
signal to the Middle East – particularly to the various sovereign wealth funds
of Kuwait, the U.A.E. and Qatar – that Mexico is ready to grow, together with
those smaller countries in petroleum engineering, high technology as well as
the mobilization (i.e., monetization) of knowledge and research. The burden of a
USD one hundred million sukuk would be only 0.25% of your national debt.
In fact, Mr President, were you skillfully to position yourself in that
tortured region, you could lead the formation of a City of Knowledge in
Tijuana, on the door-step of San Diego, like those already in Qatar and Dubai.
This City of Knowledge would open up collaboration not only between Mexican and
Emirati engineers, but also among others from Israël, Palestine, Jordan and
Lebanon. Not only would you position Mexico adroitly in a cash-rich region, Mr
President, you would take a large step toward a heretofore intractable peace. Alas and again, the choice remains your own.
Implementing at least two of the three ideas would entail significant political
risk. Yet, greatness depends less upon avoiding risks than embracing them.
Embracing risk means finding the hidden opportunity within it and leveraging
it. Your greatness, Mr President, if
displayed now, can advance the welfare of your people and leverage not only
their creativity but that of millions of others across the world.
Congratulations for your success to date. Mr President, I sincerely hope
your administration gains the recognition for greatness that you deserve. Thank
you for your patience with my Spanglish and for countenancing my presumption.
¡Viva México! With that, Mr President,
I remain…
A su servicio,
Edward J. McDonnell III, CFA.
Tijuana, Baja California.
¡VIVA MÉXICO!
Aquí se encuentren
los peninsulares
Por
supuesto, muchas opiniones de México, desde afuera, pasan por alto algunas
fortalezas claves de México como, por ejemplo, el número de graduados de
ingeniería y ciencia cada año. De verdad, el nivel de conocimientos
intrínsecos es alto como se refleja por el éxodo de ellos desde el país (es
decir, la fuga de cerebros bien publicada). Como mencionado antes como un
beneficio de protecciones altas de P.I., le I.E.D. está acelerando en México en
relación a Brasil, China e India a pesar del ralentización económica
ahora. Sin embargo, las cifras a continuación son inescapables.
Para el altísimo
nivel de protecciones de P.I., México no tiene el número de solicitudes
patentes (de cualquier origen) para justificarlo, con menos de un 5% de
aquellas de los U.S.A. y China; un tercio del número de la India; así como, una
mitad del nivel de Brasil. Países con más solicitudes internas de patente
que México incluyen Países Bajos (8x el número de patentes internas con un 15%
de la población mexicana); Suecia (5x / 8%); Suizo (7x / 7%); Corea del Sur
(14x / 45%); Turquía (8x / 70%); Singapur (el mismo nivel / 4%);
Australia y Nueva Zelanda (3,5x / 3%); así como, Malasia (el mismo nivel
/ 25%). Los países mencionados aquí incluyen algunos de ésos que yo había
destacado como socios ideales del futuro para México en un estudio que realicé
de hace dos años.
Me llamo Ignacio Pérez
Lo digo en serio: no estoy escribiendo todo esto
para arruinar su celebración de la Independencia pero para decir que es la hora
para tomar el mensaje de México al mundo. ¡Qué gran GRITO tengan ustedes
para la Tierra! Como dicha arriba, la combinación del nivel de graduados
de ciencia e ingeniería, conjunto con la diáspora mexicana armada con
experiencias de vanguardia, "os da nuevas de gran gozo": que la
República está generando talento suficiente de alta calidad.
Vámonos
a nuestra incursión en Guanajuato del futuro: el umbral de cambio
revolucionario
Es el
momento para lanzarse sobre el camino hacia el destino mexicano mediante su
nueva declaración: “Nuestro México, tan cerca a los Estados Unidos pero pronto
tan lejos de los mismos, adiós…” Es decir que México tiene un gran amigo al
norte y un gran rival al sur (en Brasil) pero la República tiene su propio
destino en su mente, su corazón y su alma:
- mente = el talento desarrollado y mostrado por las habilidades intelectuales en los Centros de Investigación frente a las habilidades técnicas mediante las maquiladoras;
- corazón = una cultura única ibero-indígena y una apertura comercial; así como,
- alma = la bandera más popular del mundo y la más energética ética de trabajado entre los países de la O.C.D.E.
Vamos a empujar a través de las inquietudes
después de la victoria inicial hacia la capital (intelectual)
¿Qué
es el problema? Nada, de veras. El sistema de incentivos no se alinea con
el estatus actual de México de la perspectiva de otros países en la región como
Argentina y Brasil. Sin embargo, la lectura tiene los hechos, algunos fechados,
pero sin una apreciación cualitativa de los cambios desplegándose a través del
panorama económico. Las políticas ‘demasiados conservadores' de la última
docena de años han posicionado a la República para llevar a casa el talento
salido y para internalizar los conocimientos ganados por la transferencia de
tecnología. Es decir, es la hora para que se deje atrás el anticuado
auto-imagen como la más grande maquiladora del mundo.
Aunque, hay mucha actividad en el país, la República tiene elementos claves para llegar a su propio lugar debajo del sol. La restricción ahora es que las empresas extranjeras que invierten en México benefician de las leyes de P.I. para retener los conocimientos. Sin embargo, este estado está cambiando rápido con la asunción de las maquiladoras de cada vez más responsabilidades operativas mientras que los Centros de Investigación están empujándose adelante en las transferencias de sus conocimientos hacia el mercado. En llegar al nivel de un porciento del P.I.B. invertido públicamente y privadamente en la C.T.I., la República debería invertir sus propios fondos en aumentar los salarios de los ingenieras y científicos para complementarse por las inversiones exteriores orientadas hacia la transferencia de tecnología.
Hacia adelante, soldados cristianos,
marchando ya en guerra
Con
el nivel de habilidades entre mexicanos, una estructura económica de gastos, y
los más acuerdos comerciales que cualquier país, México ahora tiene el poder de
negociación para exigir mejores términos de inversión, incluso más
transferencias de tecnologías nuevas (que son desarrolladas en grande parte por
el sudor mexicano). Esta revolución va a acelerarse mediante dos cambios
menores del marco actual:
- la agresiva aplicación de las a licencias obligatorias (L.O.s) para movilizar conocimientos más temprano; así como,
- una redefinición de la explotación de la patente (es decir, "the working of the patent") para la fabricación de dichos productos internamente desde el primer día o de la fabricación de ellos fuera del país por un período de lo más temprano de cuatro años o del momento de la realización de una tasa interna de retorno de 40% cuando la P.I. revierte al I.M.P.I. para licenciarla internamente.
La República Renovada
Con la integración progresiva de la cadena de valor nacional mediante la
convergencia económica entre las maquiladoras y los Centros de CONACYT,
acelerada por términos comerciales mejorados, México está tomando su propia
independencia desde los U.S.A. y, mucho más importante, desde la subestimación
de sus fortalezas históricas dado por sentado durante demasiado tiempo.
¿Quién serán los patriotas más tarde como los Sres. Morelos-y-Pavón, así como Guerrero-Saldaña
y Quintana-Roo que terminarán la Independencia actual?
No
se olvide del hombrecito
Pequeños socios como Chile, Corea, Canadá et al. que tienen un alto
nivel de conocimientos y que, también, deben compartirlos con el talento
abundante mexicano para materializarlos. Por supuesto, habrá siempre un
lugar importante para los grandes socios tradicionales para CIDESI -- es decir,
el U.K., Alemania y Japón -- en levantar el nivel de actividades. Sin
embargo, los socios más pequeños pueden juntarse con México para crear
"océanos azules" en nichos del mercado global mediante los que ambas
naciones podrán enriquecerse igualmente.
Estos socios u otros – así como los grandes como los U.S.A., la U.E., la India
y China – van a oír el GRITO ahora. ¿La próxima cosa para hacer? Tomar
una postura de destripar el régimen mexicano de P.I. (para robarla como haga
China) para forzar los U.S.A. a retirarse de la Asociación Transpacífica.
Al final, no será necesario para minar dichos estándares. La amenaza y la
paranoia estadounidense debería ser más que suficientes desvincular a los
U.S.A. desde la alianza. Que todos tengan un buen largo fin-de-semana
lleno de gritos pero sin gringos.
Al final, quiero darle gracias a mi compañero del Peace Corps, el Sr. Ken Pomper (un cooperante sirviendo en CINVESTAV en la planificación estratégica) por haberme enviado la lectura de esta semana. ¡Viva México!
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[1] mecánicas y productos de márketing digital;
[2] futuro de Tijuana como un centro tecnológico;
[3] transferencia de tecnología por emprendedores; así como
[4] comercialización de nuevos productos.
Los mejores debates serán aplicadas por el autor.
¡Vamos Tijuana!