domingo, 16 de noviembre de 2014

TECNOJUANA; 17.11.14: Una revolución lleva a otra; Mexican entrepreneurs as the new philosophers...BILINGUAL

"Hace dos siglos, México luchó para su independencia futura. Hace cien años, ella luchó para su democracia futura. Hoy en día, nos esforzamos para lograr nuestra futura de prosperidad con base en los conocimientos, tecnología e innovación por las que la República pueda tomar su propio lugar entre las economías más avanzadas, no solo lado a lado con – sino con el apoyo de – Gran Britania. Así, se deja que nuestro trabajo junto se convierta en el mejor momento de México."
-- el Dr. Felipe Rubio-Castillo al Viceprimer Ministro Nicholas Clegg, 2011 
"Two centuries ago, México fought for her future independence; a hundred years ago, México struggled for her future democracy; today, we strive for our future prosperity based on knowledge, technology and innovation so México can assume her proper stature among advanced economies alongside – and with the support of – the United Kingdom. Let this work together, then, be México’s finest hour."

Resumen. Ya que tenemos una fiesta nacional hoy para celebrar la revolución, la carta para esta semana es menos formal. La lectura a continuación es una carta que yo había escrito para CIDESI hace dieciséis meses que comparaba tres hombres tan importantes en el progreso de la democracia, incluyente un mexicano. La discusión es una reflexión de una experiencia de una vida: el Tech-Tour México esta semana en D.F.

Summary. The Reading that follows the letter is a re-print of a letter written for the Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (CIDESI) over a year ago about four giants of democracy, including my favorite Mexican historical figure. But first, a letter on my week at the Tech Tour-México in D.F., 12-15 November 2014.



Lo porqué tras del porqué. Vivimos en la época más peligrosa geopolíticamente en nuestras vidas. Además, hay plática de revolución entre algunos intelectuales mexicanos después del horror en Guerrero (http://eleconomista.com.mx/sociedad/2014/11/10/epn-ante-reto-mas-importante-su-sexenio-cidac). Como el año 1968, la Ciudad de México está en la vanguardia de una ola revolucionaria de los nacimientos de ecosistemas, a través del mundo, desde la integración de las start-ups, si éxitos o fracasos, en ecosistemas emergentes. Sin embargo, hay algo más envuelto aquí. Pero, ¿hacia qué?

The WHY behind the why. While the world labours through the most dangerous era of my lifetime and with talk of revolution among Mexican intellectuals over the horror in the State of Guerrero, México City is at the forefront of another year of tumultuous ferment and opportunity, as she was in 1968. This time, D.F. leads the charge among other global cities toward new ecosystems in the inter-net of things by integrating the successes of some start-ups and the knowledge gleaned from failures.
Reflexiones. Aunque no soy ni tecnológico ni emprendedor, fue invitado por un conocido quien es un caballero, el Sr. Marcus Dantus de uno de los patrocinadores. Durante tres días, tenía el privilegio para conocerles a los líderes de Angel Ventures México and Startup México. Ya había establecido una relación de negocios con la Sra. Emma Cruz, una de las organizadoras por Angel Ventures.

Thoughts. My presence at the D.F. Tech Tour lay in the generosity of Startup Mexico founder and serial entrepreneur, Marcus Dantus, a quality human being trying to make possible for others the good fortune visited upon him by a superior mind and super-sweat equity. Hernán Fernández, a managing partner at Angel Ventures Investments, the other sponsor, said it all by stating, in effect that, ‘We are not getting rich but we are making a difference.’ And indeed they are!



El programa fue intenso y liderado por quince líderes tecnológicos, principalmente del Valle de Silicio pero también de Washington, D.C., México y Manhattan. Así aprendí mucho. Durante una discusión, pedí una pregunta poco torpe de un hablante. Este joven ha fundado un tipo de academia en las montañas de Utah que se centra en temas de negocios y transformaciones sociales mediante las start-ups disruptivas.

The event itself was intense, at least for ADHD-me, with a dozen or more leaders in from Colombia and the U.S. (principally from Silicon Valley and the land of the Giants). So, I learned as much as an ageing brain could ‘seep’ in through a thick Celtic cranium. During one presentation on an innovation academy-of-sorts, I asked a question near and dear to my heart.



Mi pregunta hizo frente a la posibilidad de incluir la filosofía en dicha academia. Por supuesto, estaba avergonzado con la pregunta, especialmente después de la respuesta y la reacción general. Además, no me había dado cuenta todavía de la pregunta verdadera. Es decir, un pregunta subyacente de la realidad que hay algo extraordinario ocurriendo aquí en México.

¿Would philosophy ever be a part of this mind-mountain in Utah? Well, I soon blushed as the reactions of incredulity rippled across the room. Nevertheless, the question – ill-timed and not completely thought out as it was – emerged from on a germinal realization within me as the Tech Tour progressed.
Cuando llegué a Querétaro en 2010, una sub-cultura de emprendedores, no tenía todavía el impulso tan evidente como apoyado de hoy en día. El aspecto mexicano que me fascina es este sentido que hay algo más profundo ocurriendo subyacente el ascenso de una generación empresarial. Por supuesto, cada emprendedor tiene que enfocarse en el éxito no probable como el fin primordial y los varios esfuerzos como los medios.

When I arrived in Querétaro in 2010, the entrepreneurial sub-culture was just then turning onto the runway, ready to lift off. As this vanguard of the ‘know-letariat’ has taken wing, a deeper question has emerged about the ecosystem in formation. Sure, every entrepreneur has a singular end to his or her activities: to make the firm succeed. The daily, focused actions are the means to that end.



Colectivamente, esas start-ups están creando un ecosistema de innovación a través de México. Se debe preguntarse cuál será el fin después, y más allá, de la incorporación del núcleo de éxitos en este ecosistema emergiendo. Es una pregunta filosófica que es muy relevante en la cultura tan filosófica de México.

As we see, these start-ups are converging on another end by consequence: the emergence of ecosystems of free-wheeling innovation in four or five cities across México. Yet these ecosystems themselves then merge into a yet another  societal, even metaphysical, end.



El camino por delante. Sin darse cuenta, los emprendedores jóvenes son los nuevos filósofos de una revolución cultural en una sociedad tan viejo como el tiempo sí mismo mientras de ser tan moderno como un miembro la O.C.D.E. El fin del ecosistema es efímero. Después de su realización cada vez más inminente, este fin se convertirá de repente en un medio hacia un fin aún más alto.

The way ahead. Without knowing it, then, these coding-kiddies represent a new breed of peripatetic philosopher, leading a cultural revolution in a land with a backdrop as mystical as its urban economy is modern. These efforts – teeming with creativity, led by a few spectacular successes and deepened by many inevitable failures – are headed somewhere. ¿But where, bud?



¿Qué será este fin del futuro? Por otras palabras, ¿para qué irá toda esta actividad, tanta creatividad, estos éxitos y estos fracasos inevitables? En verdad, hay algo extraordinario y --  oportuno por este día nacional – revolucionario, que está naciendo aquí en todo México, especialmente en Querétaro, EdoMéx, D.F., así como, tal vez, Tijuana. 

One can only guess at this point. What is clear, however, is that truly something BIG and – appropriate to this day of remembrance – revolutionary is being born across México, led by a generation ironically iconoclastic and iconographic at the same time. May I be blessèd enough to live to see it!

Introducción: el valor de una vida bien vivida
En nuestras vidas, muy pocos de hombres (o mujeres) han logrado los hitos para la democracia que se han realizado por el presidente Mandela.  Puedo pensar en dos: el presidente Juárez-García de México y el presidente Abraham Lincoln de los Estados Unidos.  Sin embargo, la vida del presidente Mandela tenía una relevancia universal y su historia personal va a parecer familiar a los mexicanos que aprecian sus propios antepasados. Ya que he mencionado algunos estadounidenses famosos, en particular, el presidente Lincoln, yo preferiría que ustedes recuerden a su mejor presidente – el padre verdadero de la democracia mexicana – el presidente Benito Juárez-García.

Esta carta va a reconocer tres grandes hombres con tres historias distintas que convergen en un nivel de principios:
Cada uno de estos hombres tenía mucha adversidad en su vida antes de obtener su alto estatus en los ojos del mundo.  Cada uno fue enajenado, en varios grados, de sus familiares durante sus años de formación. Cada uno necesitaba el apoyo de patrocinadores poderosos para avanzar sus carreras.


Los ricos son diferentes (gracias, F. Scott Fitzgerald), pero el gran son únicos
Aunque se habían enfrentado obstáculos delante de ellos y fueron opuestos al statu-quo de sus países, cada uno de estos convirtió en líderes, como un ejemplar del estado de derecho, en su conquista individual de políticas injustas. Cada uno sacrificó oportunidades para riqueza cuando recibió su epifanía para su lucha respectiva para la libertad. Cada uno de dichos presidentes tomó posiciones polémicas, aún peligrosas, para liberar a millones de sus compatriotas frente a una tiranía concurrente:
  • Nelson Mandela versus políticas basadas en racismo contra indígenas;
  • Abraham Lincoln contra el esclavitud de los africanos;  y,
  • Benito Juárez García frente a la dominación colonial europea.
Cada manera particular para plantear el principio del estado de derecho sigue siendo pertinente para nosotros ahora (incluso, en algunos respetos, para la transferencia de tecnología).

El Benemérito de la Américas
Benito Juárez-García fue un huérfano sin dinero ni, se pensaba, oportunidades por delante en su vida. Nacido en Oaxaca, la familia de Benito fue muy pobre, analfabeta e indígena. Entre las edades de seis y doce años, Benito trabajó como peón de campo. Cuando se empleaba por una familia rica, su ético de trabajo ganó la atención del dueño se la hacienda.  Más allá de estar dispuesto para trabajar mucho en tareas no siempre fáciles ni agradables, Benito se destacaba con su empleador mediante su inteligencia nativa y educación autodidacta.  Por lo tanto, este hacendista permitió a Benito a estudiar en el seminario y la universidad para volverse en un abogado. Él pagó los costos para Benito.
Este patrocinador fue muy generoso a Benito, no solo con la educación sino la carrera del abogado. Esta relación de buena voluntad se coronaba por el matrimonio de Benito con la hija adoptiva de este latifundista.  Con este apoyo, su inteligencia nativa impulsó la carrera política de Benito. Tuvo la oportunidad para volverse muy rico como un líder de la sociedad autoritaria, sin fundación fuertemente legal, de México por los cuarenta años siguiente la Independencia. Sin embargo, abandonó esta evidente oportunidad inmediata en favor de luchar para la democracia para todos mexicanos. Su ejemplo modesto unió a la gente detrás de la rebelión contra el imperialismo francés, liderada en el campo por el general Mariano Escobedo, también comprometido con la democracia.

Honest Abe
Abraham Lincoln se nació en una familia sin mucho dinero en 1809.  Como el presidente Juárez-García, Abraham se educó  a sí mismo.  A la edad de treinta y tres años se casó con la Señorita Mary Todd de una familia más rica.  De hecho, Mary Todd fue deseable a muchos hombres, entre ellos un político ya famoso, el Sr. Stephen Douglas (un gran rival de Abraham más tarde).  A la edad de dieciocho años, Abraham había viajado con un amigo sobre toda la longitud del Río Mississippi hasta Nueva Orleans en Luísiana. Durante este viaje, Abraham llegó a odiar la esclavitud cada vez más mientras que se enteró de que la esclavitud fue prohibida en México.
Con el apoyo de sus suegros y de la grande mente de Mary, Abraham se convirtió en un abogado.  Opuesto a la guerra contra México (en 1845) a causa de su meta para abrir más territorios al esclavitud (que había sido contra las leyes de México desde 1811), Abraham progresó en su carrera de abogado del ferrocarril.  Sus debates contra el Senador Douglas le catapultaron a la fama nacional.  Abraham lo usó su estatus para ganar la presidencia y, mediante una guerra civil, extender el estado de derecho hasta todos estadounidenses (al menos en teoría).

El ‘Madiba’ (feliz abuelito benévolo) de toda África
Nelson Mandela se nació en una familia real tribal en SudÁfrica en 1918. Sin embargo, él le dio la espalda a su crianza y posición social para dedicarse cada vez más en el perseguimiento de la igualdad para los africanos frente a una minoría de blancos privilegiados en virtud de un régimen de discriminación llamado ‘apartheid’. Eventualmente sus familiares comenzaron a apoyarle en la comunidad nativa de SudÁfrica.  Como Mohandas Gandhi (llamada el 'Mahatma', o el gran alma), Nelson era opuesto a la violencia contra blancas. Sin embargo, él apoyó atacas contra la  infraestructura del apartheid. 
Después de varias condenas anteriores, Nelson recibió una sentencia por vida en 1964 y fue encarcelado por los próximos veintiséis años durante los que estudió en la ley y creció, como habían los presidentes Juárez-García y Lincoln antes, hacia el estatus del estadista.  Renunció violencia y, sobre su salida de la cárcel en 1990, Nelson ayudó en la unificación de todos sudáfricanos hacia una democracia transcultural en 1994.  En ese momento, cuando muchos otros habrían sido amargos y listos para venganza, Nelson sanó las heridas abiertas de racismo mediante una “Comisión para la Verdad Histórica y la Reconciliación Popular”. 

Porqué estos tres son amigos, ahora y para siempre
¿Cuáles son los atributos comunes entre estos tres hombres en sus vidas? Hay muchas cualidades y circunstancias de vida compartidas entre los tres grandes presidentes:
  1. inteligencia innata;
  2. disponibilidad para trabajar mucho y aprender aún más;
  3. alianzas claves a lo largo del camino;
  4. una básica empatía (es decir, una capacidad para "caminar en los mocasines del otro") para renunciar cómodos estilos de vida en favor del bienestar de millones de sus compatriotas entre grupos mutuamente antagónicos;
  5. una reverencia para el estado de derecho; así como,
  6. el coraje requerido para soportar pérdidas, fracasos y dolor impuesto por la búsqueda de justicia igual en virtud de la ley.
Por encima de todo, cada hombre tenía la habilidad para crecer durante de toda su vida.  Una tal cualidad le hizo capaz de ver otras vistas; suspender el egoísmo; y, más importante que todo, pensar en términos de grandes conceptos; es decir, para abrir su mente a su espíritu más alto para que pueda pensar en el nivel de la humanidad.  En momentos clave, pudieron recordar las palabras del presidente Juárez-García, “Los hombres no son nada, los principios lo son todo." 


Implicaciones no solo para México, sino para la Transferencia de Tecnología
En verdad, mis amigos mexicanos tienen mucha suerte en incluir tantas grandes personas históricas en su pasado, como  la Corregidora, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Pancho Villa, Lázaro Cárdenas, y tal vez los presidentes Calderón y Peña-Nieto. Sin embargo, mi favorito es el niño indio que superó la pobreza, el racismo y una familia analfabeta, para volverse en el presidente y el campeón del estado de derecho en México.  Creo que la influencia  de este verdadero "Benemérito de las Américas" sobre el presidente Mandela era indirecta mediante su influencia sobre el presidente Lincoln u otros líderes, tal vez en el Reino Unido.

Finalmente, ¿qué será el legado de estos tres hombres sobre mi esfuerzo de democratizar los conceptos subyacentes de transferencia de tecnología e innovación dentro de su Centro? 
Hay algunas cualidades críticas, no solo para el éxito de los tres presidentes, sino el éxito de CIDESI como un Centro de innovación:
  1. crecer constantemente por pensar en términos de grandes posibilidades, más allá de sus intereses personales;
  2. tener el coraje para declarar su visión de un mejor mundo frente a la irrisión de otros que prefieren el lujo de criticar para evitar la toma de riesgos;
  3. aprender de cada error, sin miedo o avergüenza, hacia el fomento de la sabiduría;
  4. mantener una mente abierta para conciliar vistas divergentes;
  5. elegir sus batallas con cuidado; así como,
  6. trabajar cada día, cada semana, cada mes, poco a poco -- y paso a paso -- hacia dicha visión.
Llevar Juárez, Lincoln y Mandela con nosotros a partir de ahora
En esta manera, se puede emular la vida del presidente Mandela para superar todas probabilidades del fracaso – y aprovecharse de muchas fallas – en obtener su propia visión que pueda ayudar a otros.  Se puede ver este fenómeno, aquí y ahora en CIDESI, con el esfuerzo para llevar los monitores remotos al mercado para mejorar la salud preventiva en el campo.  En ese momento, se puede decir, como su patriarca nacional lo había declarado, "Libre, y para mi sagrado, es el derecho de pensar... La educación es fundamental para la felicidad social; es el principio en el que descansan la libertad y el engrandecimiento de los pueblos."

Implicaciones de un santo norteamericano para la transferencia de tecnología y el embajador de innovación
Mientras que la historia personal del Dr. King está lleno de la inspiración de coraje frente un mal social, hay varias preguntas de nuestra vista como compañeros en un Centro de Investigación mexicano:
  1. ¿Cuál es la pertinencia, si hay alguna, de esta vida tan respetable para los retos con los que CIDESI hace frente a la transferencia de tecnología?
  2. Fuera del tiempo del año (es decir, el nacimiento del buen pastor), ¿por qué debería este articulo colocarse con otro sobre las redes de información?
  3. ¿Está este artículo sobre el Dr. King incluido aquí para mi conveniencia?
Pues, sí, en verdad.  Sin embargo hay mucho más sustancia para entenderse.  De hecho, como un embajador de innovación, el Dr. King integraba algunas características ambas cultivadas e innatas:
  • una energía personal;
  • una credibilidad profesional;
  • muchas conexiones activadas en redes locales (para movilizar un gran cambio);  y,
  • un alcance a través de largas distancias (es decir, el aprovechamiento hábil de dichas conexiones).
Lo más importante rasgo del Revendo King no se basó solamente sobre su grandeza de carácter, que había establecido en Montgomery, Alabama en 1955 con el boicot de los autobuses segregados.  (Sin embargo, su libro sobre este evento de 381 días, Un Paso hacia la Libertad, es un gran estudio del poder del espíritu en términos de la dignidad humana.)  Ni era su credibilidad profesional como un pastor persuasivo con un doctorado en teología.

Verdaderamente, las ideas del Dr. King no fueron originales.  Su práctica famosa de no violencia era una aplicación de la misma disciplina desplegada por Mahatma Gandhi en los años treinta y cuarenta que se había basado en “UN Ensayo sobre la Desobediencia Civil”, escrito por el filósofo estadounidense,  Henry David Thoreau, más de un siglo atrás.  (Dicha discusión por el Sr. Thoreau es una de las más accesibles de este trascendentalista.) Como muchas invenciones disruptivas, la innovación en el caso de Martin Luther King fue una nueva aplicación de conocimientos bien conocidos.

En verdad, el éxito en los medio y largo plazos dependía sobre ‘la fuerza espiritual’ de un Mahatma para impulsar el proceso de cambio al principio sobre una red estrecha – en el epicentro de aquello el Reverendo King se había encontraba – que pudo impulsar a mucha gente para movilizar a otras personas en otras redes personales seguido por la activación de aún otros más lejos del Dr. King para estimular hacia acciones a aún otras, etc. 

Todas estas actividades conectadas progresaban sobre un camino similar a aquello tomado por la transmisión de la gripa (como elaborado en la primera traducción).  La confianza y fe del Dr. King – así como la suerte por haber llegado justo antes el incidente que provocó el boicot (y, por tanto, para no tener enemigos en la comunidad) – le hizo el jefe de la Montgomery Improvement Association.  Esta liga cívica se integraba por ocho organizaciones de Alabama con veintidós miembros, principalmente africano-americanos; sin embargo, por lo menos, dos líderes blancos de Alabama participaban (http://es.wikipedia.org/wiki/Coretta_Scott_King; http://es.wikipedia.org/wiki/Hugo_Black; http://es.wikipedia.org/wiki/Ralph_David_Abernathy).


Martin Luther King invocaba su elocuencia erudita para mantener un consenso fuerte durante el boicot.  Como el líder de la Montgomery Improvement Association, el Dr. King pudo ponerse en varias cadenas humanas mediante su red personal.
Martin Luther King invocaba su elocuencia erudita para mantener un consenso fuerte durante el boicot.  Como el líder de la Montgomery Improvement Association, el Dr. King pudo ponerse en varias cadenas humanas mediante su red personal.

Mediante su energía, carisma, perseverancia y, más arriba de todas cualidades, sus habilidades dirigentes, el Dr. King movilizó líderes de cada nivel  – como nodos de redes de consciencia – para no solo difundir un mensaje moral convincente, sino un mensaje de la urgencia de acción inmediata.   Ahora, CIDESI se enfrenta a una urgencia de convertirse en una organización innovadora que puede aprovecharse de sus conocimientos por llevar invenciones al mercado.

Como los U.S.A. necesitaban el heroísmo de Martin Luther King para movilizar el capital social inerte de la justicia codificada en la Constitución, así CIDESI necesita un intermediario de ideas para movilizar el capital intelectual inerte hasta ahora.  En seguir el camino del Dr. King, el embajador de  innovación debe conectar los nodos de la red interna entre las Direcciones Operativas con sus conocimientos e individuos con ideas para generar invenciones disruptivas.

Por tanto, el intermediario debe mantener un equilibrio entre el entusiasmo extrovertido para recoger ideas apreciados con la introversión necesaria para reflexionar sobre pensamientos divergentes (de profesionales quienes no se hablan mucho entre sus mismos) hacia una síntesis creíble que puede movilizar dicho capital inerte, como hizo el Dr. King para impulsar la fuerza colectiva de personas de conciencia.   Por supuesto, una tal personalidad con rostro de Jano es bien excepcional; después de todo, no encontramos a un innovador como el Reverendo Doctor King cada día.

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[1] mecánicas y productos de márketing digital;
[2] futuro de Tijuana como un centro tecnológico;
[3] transferencia de tecnología por emprendedores; así como
[4] comercialización de nuevos productos.
Los mejores debates serán aplicadas por el autor.
¡Vamos Tijuana!